La organización de la información.

 PARTE 1.

1. Introducción. 

La organización de la información en la investigación desempeña un papel esencial en todo el proceso investigativo, ya que permite la recopilación, almacenamiento y análisis sistemáticos de información relevante para responder a preguntas de investigación o abordar problemas específicos. Una adecuada organización de datos contribuye a la eficiencia, la precisión y la fiabilidad de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación. En este blog, se explorará la importancia y los principios clave de la organización de la información en la investigación.

La recolección y codificación de datos en la investigación son fases críticas que requieren planificación cuidadosa y atención a los detalles para garantizar que los datos sean precisos y confiables. La calidad de esta etapa tiene un impacto directo en la validez y la utilidad de los resultados de la investigación.

    Figura 1. Freepng.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://img2.freepng.es/20180427/cpw/kisspng-organization-digital-workplace-benchmarking-virtua-5ae34d48cd23e8.8235399415248458968403.jpg



2.     Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza de las variables.

Figura 2. erhui. (s/f). Illustration and Painting. iStock. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.istockphoto.com/es/vector/embudo-de-decantaci%C3%B3n-gm667221538-124348609?phrase=+recolecci%C3%B3n+de+informaci%C3%B3n



Según el Blog Lifeder (2021), define las técnicas de recolección de datos como mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma organizada y con un objetivo específico.

Cada una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada.

Las técnicas de recolección de datos se clasifican en cualitativas, cuantitativas y mixtas:

-        La investigación cuantitativa busca recolectar datos numéricos o exactos. Sus técnicas son estandarizadas, sistemáticas y buscan obtener datos precisos. Tienen mayor aplicación en estadística o en las ciencias exactas como biología o química.

-        La investigación cualitativa, en cambio, busca obtener información sobre el contexto y las características de los fenómenos sociales. Los datos numéricos no son suficientes y requieren técnicas para conocer más profundamente las realidades que se desea analizar.

-        Las técnicas mixtas, como su nombre lo indica, son aquellas que permiten recolectar información cualitativa y cuantitativa a la vez.

 

Los instrumentos más reconocidos para la recolección de datos e información son:

La entrevista: es una conversación bien planificada. En ella, el investigador plantea una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.

Los cuestionarios y las encuestas: son técnicas en las cuales se plantea un listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos. Usualmente se usan en investigaciones cuantitativas, pero también pueden incluirse preguntas abiertas para permitir un análisis cualitativo.

Observación: es una técnica que consiste precisamente en observar el desarrollo del fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para obtener información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se realiza.

Grupos focales: es una entrevista grupal. Consiste en reunir a un grupo de personas que comparten características relacionadas con la investigación y orientar la conversación hacia la información que se desea obtener. Es una técnica cualitativa útil para analizar opiniones combinadas.

Documentos y registros: consiste en examinar los datos presentes en documentos ya existentes, como bases de datos, actas, informes, registros de asistencia, etc. Por lo tanto, lo más importante para este método es la habilidad para encontrar, seleccionar y analizar la información disponible.

Blog Lifeder (2021).

 

Para complementar la información, se adjunta video explicativo. 

Video 1.

Fernández, M. [@miguelfernandez8462]. (2019, julio 12). Tecnicas e Instrumentos para la recolección de datos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1gM3QPRTbFQ


3.     Herramienta en la evaluación de proyectos.

Figura 3. Dolmatov, M. (s/f). Procedure as work flow process steps scheme document tiny person


Según la Oficina de Evaluación (EVO) del Banco Interamericano de Desarrollo en marzo 1997, indica que se comienza examinando los pasos destinados a asegurar que el proyecto responda a la problemática identificada y tenga un propósito claramente definido, ya que estos dos atributos son fundamentales para asegurar un buen desempeño de desarrollo de los proyectos y facilitar las actividades correspondientes de evaluación. Algunos de los aspectos más importantes del diseño de un proyecto son:

- Establecer un entendimiento claro de la problemática a resolver

 - Incorporar en el diseño del proyecto las experiencias adquiridas de operaciones anteriores.

- Establecer dentro del diseño del proyecto las condiciones para una evaluación efectiva, tanto durante la etapa de ejecución como ex-post.

Cabe aclarar que estas consideraciones no sustituyen a los instrumentos de análisis económico, financiero, técnico e institucional de los proyectos, aunque sí los complementan.

3.1.         Matriz de evaluación para el diseño de proyectos.

El Marco Lógico es un instrumento que se puede usar en la fase ex-ante o de diseño de los proyectos en el proceso de evaluación. Aunque en esta guía no es posible incursionar en todos los detalles del método del marco lógico, se tratará de ofrecer una sinopsis del mismo.

3.2.         Preparación para la producción de un marco lógico.

Una parte vital del trabajo de un evaluador consiste en determinar si un proyecto ha tenido éxito en resolver la problemática de desarrollo para la cual fue diseñado. En muchos proyectos ello ha sido difícil ya que, a la hora de diseñar el proyecto, no se entendió bien la problemática.

3.3.         Análisis de los involucrados o partes interesadas.

Se trata de comprender sus intereses respectivos en relación con la problemática identificada; sus percepciones de los problemas relacionados con la problemática, los recursos (políticos, legales, humanos, financieros, etc.) de que disponen para contribuir a resolver dicha problemática, sus respectivos mandatos con respecto a la situación emergente del problema, cómo pueden reaccionar ante una posible estrategia para el proyecto.

3.4.          El árbol de problemas.

El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.

3.5.          El árbol de objetivos.

Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de diseñar una respuesta. Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado.

Banco Interamericano de Desarrollo, marzo 1997.


4.     Referencias bibliográficas. Parte 1.

 

Banco Interamericano de Desarrollo Oficina de Evaluación (EVO) marzo 1997, Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos. Recuperado de: https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCNCanvas/Formulacion%20y%20evaluacion%20de%20proyectos%20ambientales/Lecturas/Recursos%20de%20profundizacion%20tema%202_unidad%203/BID.%201997.%20Evaluaci%E2%94%9C%E2%94%82n%20de%20proyectos.pdf

Bernal, C. (2016). Cómo realizar un trabajo de campo y redactar el informe de investigación científica. En Bernal, C. Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.a ed.) (pp. 294-300). Pearson. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.uniminuto.edu/stage.aspx?il=4326&pg=311&ed

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 77-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf

Fernández, M. [@miguelfernandez8462]. (2019, julio 12). Video 1. Tecnicas e Instrumentos para la recolección de datos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1gM3QPRTbFQ

 Figura 1Freepng.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://img2.freepng.es/20180427/cpw/kisspng-organization-digital-workplace-benchmarking-virtua-5ae34d48cd23e8.8235399415248458968403.jpg

Figura 2. erhui. (s/f). Illustration and Painting. iStock. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.istockphoto.com/es/vector/embudo-de-decantaci%C3%B3n-gm667221538-124348609?phrase=+recolecci%C3%B3n+de+informaci%C3%B3n

Figura 3. Dolmatov, M. (s/f). Procedure as work flow process steps scheme document tiny person

Lifeder, Blog (21 de enero de 2021). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/

Maxwell, J. (2019). Métodos ¿Qué Harás de verdad? En Maxwell, J. Diseño de investigación cualitativa (pp. 144-168). Editorial Gedisa. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/127783?page=166

Monroy, M. y Nava, N. (2018). Análisis de resultados y conclusiones del proyecto de investigación. En Monroy, M. y Nava, N. Metodología de la investigación (pp. 144-153). Grupo Editorial Éxodo. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/172512?page=145


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