La organización de la información.
1. Introducción.
La organización de la información en la investigación
desempeña un papel esencial en todo el proceso investigativo, ya que permite la
recopilación, almacenamiento y análisis sistemáticos de información relevante
para responder a preguntas de investigación o abordar problemas específicos.
Una adecuada organización de datos contribuye a la eficiencia, la precisión y
la fiabilidad de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación. En
este blog, se explorará la importancia y los principios clave de la
organización de la información en la investigación.
La recolección y codificación de datos en la
investigación son fases críticas que requieren planificación cuidadosa y
atención a los detalles para garantizar que los datos sean precisos y
confiables. La calidad de esta etapa tiene un impacto directo en la validez y
la utilidad de los resultados de la investigación.
Figura 1. Freepng.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://img2.freepng.es/20180427/cpw/kisspng-organization-digital-workplace-benchmarking-virtua-5ae34d48cd23e8.8235399415248458968403.jpg
2.
Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza
de las variables.
Figura 2. erhui. (s/f). Illustration and Painting. iStock. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.istockphoto.com/es/vector/embudo-de-decantaci%C3%B3n-gm667221538-124348609?phrase=+recolecci%C3%B3n+de+informaci%C3%B3n
Según el Blog Lifeder (2021), define las técnicas de recolección
de datos como mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información
de forma organizada y con un objetivo específico.
Cada una de estas técnicas permite recopilar información
de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y
tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información
apropiada.
Las técnicas de recolección de datos se clasifican en
cualitativas, cuantitativas y mixtas:
-
La investigación cuantitativa busca recolectar
datos numéricos o exactos. Sus técnicas son estandarizadas, sistemáticas y
buscan obtener datos precisos. Tienen mayor aplicación en estadística o en las
ciencias exactas como biología o química.
-
La investigación cualitativa, en cambio,
busca obtener información sobre el contexto y las características de los
fenómenos sociales. Los datos numéricos no son suficientes y requieren técnicas
para conocer más profundamente las realidades que se desea analizar.
-
Las técnicas mixtas, como su nombre lo indica,
son aquellas que permiten recolectar información cualitativa y cuantitativa a
la vez.
Los instrumentos más
reconocidos para la recolección de datos e información son:
La entrevista: es una conversación bien planificada. En ella, el investigador plantea
una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de
obtener información específica.
Los cuestionarios y las
encuestas: son técnicas en las cuales se plantea un
listado de preguntas cerradas para obtener datos precisos. Usualmente se usan
en investigaciones cuantitativas, pero también pueden incluirse preguntas
abiertas para permitir un análisis cualitativo.
Observación: es una técnica que consiste precisamente en observar el desarrollo del
fenómeno que se desea analizar. Éste método puede usarse para obtener
información cualitativa o cuantitativa de acuerdo con el modo en que se
realiza.
Grupos focales: es una entrevista grupal. Consiste en reunir a un grupo de personas que
comparten características relacionadas con la investigación y orientar la
conversación hacia la información que se desea obtener. Es una técnica
cualitativa útil para analizar opiniones combinadas.
Documentos y registros: consiste en examinar los datos presentes en documentos ya existentes,
como bases de datos, actas, informes, registros de asistencia, etc. Por lo
tanto, lo más importante para este método es la habilidad para encontrar,
seleccionar y analizar la información disponible.
Blog Lifeder (2021).
Para complementar la información, se adjunta video explicativo.
Video 1.
Fernández, M. [@miguelfernandez8462]. (2019, julio 12). Tecnicas e Instrumentos para la recolección de datos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1gM3QPRTbFQ
3.
Herramienta en la evaluación de proyectos.
Figura 3. Dolmatov, M. (s/f). Procedure as work flow process steps scheme document tiny person.
Según la Oficina
de Evaluación (EVO) del Banco Interamericano de Desarrollo en marzo 1997,
indica que se comienza examinando los pasos destinados a asegurar que el
proyecto responda a la problemática identificada y tenga un propósito
claramente definido, ya que estos dos atributos son fundamentales para asegurar
un buen desempeño de desarrollo de los proyectos y facilitar las actividades
correspondientes de evaluación. Algunos de los aspectos más importantes del
diseño de un proyecto son:
- Establecer un
entendimiento claro de la problemática a resolver
- Incorporar en el diseño del proyecto las
experiencias adquiridas de operaciones anteriores.
- Establecer
dentro del diseño del proyecto las condiciones para una evaluación efectiva,
tanto durante la etapa de ejecución como ex-post.
Cabe aclarar que estas consideraciones no sustituyen a
los instrumentos de análisis económico, financiero, técnico e institucional de
los proyectos, aunque sí los complementan.
3.1.
Matriz de evaluación para el diseño de proyectos.
El Marco Lógico es un instrumento que se puede usar en la
fase ex-ante o de diseño de los proyectos en el proceso de evaluación. Aunque
en esta guía no es posible incursionar en todos los detalles del método del
marco lógico, se tratará de ofrecer una sinopsis del mismo.
3.2.
Preparación para la producción de un marco lógico.
Una parte vital del trabajo de un evaluador consiste en
determinar si un proyecto ha tenido éxito en resolver la problemática de
desarrollo para la cual fue diseñado. En muchos proyectos ello ha sido difícil
ya que, a la hora de diseñar el proyecto, no se entendió bien la problemática.
3.3.
Análisis de los involucrados o partes interesadas.
Se trata de comprender sus intereses respectivos en
relación con la problemática identificada; sus percepciones de los problemas
relacionados con la problemática, los recursos (políticos, legales, humanos,
financieros, etc.) de que disponen para contribuir a resolver dicha
problemática, sus respectivos mandatos con respecto a la situación emergente
del problema, cómo pueden reaccionar ante una posible estrategia para el
proyecto.
3.4.
El árbol de problemas.
El árbol de problemas es una ayuda importante para entender
la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo
causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en
relación con el problema en cuestión.
3.5.
El árbol de objetivos.
Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de
problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte
de la etapa inicial de diseñar una respuesta. Los objetivos identificados como
componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar
el problema de desarrollo identificado.
Banco Interamericano de Desarrollo, marzo 1997.
4. Referencias
bibliográficas. Parte 1.
Banco Interamericano de
Desarrollo Oficina de Evaluación (EVO) marzo 1997, Una herramienta de gestión
para mejorar el desempeño de los proyectos. Recuperado de: https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCNCanvas/Formulacion%20y%20evaluacion%20de%20proyectos%20ambientales/Lecturas/Recursos%20de%20profundizacion%20tema%202_unidad%203/BID.%201997.%20Evaluaci%E2%94%9C%E2%94%82n%20de%20proyectos.pdf
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redactar el informe de investigación científica. En Bernal, C. Metodología de
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Figura 1. Freepng.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://img2.freepng.es/20180427/cpw/kisspng-organization-digital-workplace-benchmarking-virtua-5ae34d48cd23e8.8235399415248458968403.jpg
Figura 2. erhui. (s/f). Illustration and Painting. iStock. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.istockphoto.com/es/vector/embudo-de-decantaci%C3%B3n-gm667221538-124348609?phrase=+recolecci%C3%B3n+de+informaci%C3%B3n
Figura 3. Dolmatov, M. (s/f). Procedure as work flow process steps scheme document tiny person.
Lifeder,
Blog (21 de enero de 2021). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de
Datos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/
Maxwell,
J. (2019). Métodos ¿Qué Harás de verdad? En Maxwell, J. Diseño de investigación
cualitativa (pp. 144-168). Editorial Gedisa. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/127783?page=166
Monroy,
M. y Nava, N. (2018). Análisis de resultados y conclusiones del proyecto de
investigación. En Monroy, M. y Nava, N. Metodología de la investigación (pp.
144-153). Grupo Editorial Éxodo. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/172512?page=145



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